Libro de los PLEs: Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red.

                                         (LINDA CASTAÑEDA Y JORDI ADELL)


"No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías".


CAPÍTULO 1: La anatomía de los PLEs

El aprendizaje es inherente, las personas aprenden en todo momento, y en cualquier época.

En un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, y posteriormente se incluyó un maestro, con la aparición de los libros, la escuela...

Siempre aprendemos de nuestro entorno personal, aunque éste no haya sido un poco escaso en un pasado.

Con la llegada de internet, la información cambia, además de ser mucho más abundante. Disponemos de una información que se ha multiplicado por varios órdenos de margnitud. Casi todo lo que nos pueda interesar está a distancia de un clic. Esto significa que las experiencias, intercambios, actividades a las que nos ha acercado el uso de las tecnologías ha multiplicado, diversificado y personalizado de manera extraordinaria nuestro entorno para aprender.

Algunos autores, Collins y Halverson, afirman que existen aspectos incompatibles entre la sociedad que aprende con tecnologías y la sociedad que aprende exclusivamente con los medios tradicionales de la escuela.

En 2001, se dice que la idea de PLE, empieza a desarrollar la idea de un entorno de aprendizaje centrado en el alumno como evolución de los ya por entonces populares entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, centrados en la institución.

Conforme han pasado los años y el estudio y la discusión en torno a los PLEs ha ido en aumento, hoy se afirma que "PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías"

En el PLE se integran tres partes principales: compartir, leer y escribir.

No existen ni herramientas, ni estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una única parte del PLE. Cada uno de ellos, según el uso que decidamos darle, así como el momento en el que nos encontremos, formarán parte de una estrategia de aprendizaje u otra.

Algunas precisiones acerca de los PLE:

-Tendríamos que reiterar que el PLE de las personas existe desde siempre, pero en un mundo donde las fuentes de información son escasas (libros, expertos), están centralizadas (escuela) y la inercia del conocimiento es grande (tarda en cambiar, le cuesta moverse), el PLE no aportaba mucha información relevante. 

-Cuando afirmamos que todos tenemos un PLE lo sepamos o no, hacemos énfasis en que no hace falta ser un aprendiz experto o un profesional de la pedagogía para tener un PLE.

-No se trata de que la escuela modele a las tecnologías para perpetuar su modelo haciéndolo más eficiente, sino que el contexto socio-tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos. Y en ese marco, que la idea de PLE configure un nuevo modelo de escuela.

-La única manera de enseñar este tipo de estrategias es practicándolas, haciendo que las prácticas docentes den buena cuenta de todo aquello que pretendemos, que exijan de nuestros estudiantes mayores niveles de independencia y de los docentes mayores cotas de interés en propiciar, más que en realizar o impartir.

CAPÍTULO 2: El Ecosistema Pedagógico de los PLES

Los PLEs no "traen" una serie de prescripciones didácticas bajo el brazo. No son una teoría de la enseñanza. Las bases teóricas sobre las que fundamentar el uso de los PLEs dependerán en buen medida del contexto en el que se quiera introducir este enfoque. No existe una teoría del aprendizaje y la enseñanza derivada de los PLEs.

Si bien proponer una serie de principios básicos de la enseñanza derivada de los PLEs pueda resultar sugerente, lo cierto es que no se proponen ese objetivo en este capítulo. No se trata de que, una vez "descubierto" lo que es y no es un PLE, se proponga "la pedagogía que subyace" a ese concepto. No existe tal "pedagogía". 

De hecho, el orden lógico debe ser el inverso: primero se necesit una teoría pedagógica "compatible" y, alineada con sus supuestos sobre el aprendizaje y sus principios sobre la enseñanza, podemos plantear y asumir una serie de prescripciones sobre cómo utilizar las distintas tecnologías, un medio al fin y al cabo, para logar los resultados esperados.

CONECTIVISMO: CONOCIMIENTO EN LAS REDES.

El conectivismo se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

El conectivismo ha recibido diversas críticas y opiniones sobre diferentes autores (Calvani,  Verhagen...) se y plantea serios interrogantes que en buena medida suscribimos.

Se afirma que el conectivismo "continua jugando un importante papel en el desarrollo y emergencia de nuevas pedagogías en las que el control está cambiando del tutor a un aprendiz crecientemente autónomo", y en el contexto de esa importancia se destaca el papel catalizador de esta teoría en el ámbito de la educación con tecnologías en general y de los PLE en particular.

El conectivismo, que integra ideas y principios de la teorías del caos, de redes, de la complejidad y la auto-organización, define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva.

Éste pone en primera línea de interés a la red, tanto de artefactos culturales que contienen información valiosa para la recreación del conocimiento, como de personas que median, transforman y relacionan esa u otra información y otros conocimientos.

COMPLEJIDAD Y APRENDIZAJE EMERGENTE: ENTRE LA PRESCRIPCIÓN Y EL CAOS.

Por aprendizaje "emergente" nos referimos al descrito en el contexto de la teoría de la complejidad, que no debe confundirse con el concepto de tecnologías y pedagogías emergentes, y que es una característica de los sistemas complejos auto-organizados. Snowden y Boone afirman que la complejidad es, sobre todo, una manera de pensar acerca del mundo. Según dichos autores, existen básicamente cuatro tipos diferentes de contextos, en este caso para la toma de decisiones, pero que pueden ser aplicados a otros temas.

Williams, Karousou y Mackness definen el aprendizaje emergente como el aprendizaje típico de los sistemas complejos, "el aprendizaje que surge de la interacción entre un número de personas y recursos, en el cuál los aprendices se organizan y determinan el proceso y en alguna medida los destinos de aprendizaje, ambos son impredecibles.

se pueden diseñar actividades de formación y entornos que favorezcan o que dificulten los aprendizajes emergentes. Lo segundo es tan sencillo como seguir a rajatabla un libro de texto y evaluar solamente la adquisición de contenidos factuales.

HEUTAGOGÍA: LA TEORÍA DEL APRENDIZ LIBRE.

La heutagogía es un concepto acuñado por Hase y Kenyon (2000) para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía. Siguiendo esta distinción en los destinatarios, la pedagogía se centraría en la enseñanza de niños y adolescentes, la andragogía en el aprendizaje adulto y la heutagogía en el aprendizaje adulto pero auto-dirigido.

El interés por las ideas de la heutagogía está cobrando nuevo impulso de la mano de la investigación sobre pedagogías emergentes, mleaning, la formación del profesorado y, muy particularmente, los entornos personales de aprendizaje. Es una teoría que sustenta la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su aprendizaje, de un aprendiz libre y crítico que hace un uso efectivo y eficiente de las posibilidades que las tecnologías le ofrecen, un aprendiz con un PLE rico y dinámico. Las prácticas o elementos de diseño heutagógicos no son originales. Se adoptan y adaptan tipos de actividades sobradamente conocidos y aplicados desde otros enfoques pero con la orientación de autodeterminación del aprendizaje que le es característica

LA TEORÍA LAAN: HACIA UNA TEORÍA PEDAGÓGICA DE LOS PLES.

La teoría LaaN, siglas en inglés de "el aprendizaje como una red" (Learning as a Network), es un intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de PLEs. Es decir, es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, algo como una teoría "resumen" de aquello que fundamenta el uso de PLEs. Para ello utiliza diversas teorías y conceptos que se complementan para paliar sus respectivas carencias.

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Capítulo 3: Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs

El concepto de entorno personal de aprendizaje es muy discutido, sus fundamentos pueden buscarse en distintas bases.

La fundamentación del concepto depende de la concepción que se tenga de Entorno Personal de Aprendizaje. Si aceptamos que los PLE se sitúan en los límites de los nuevos espacios de la comunicación educativa está claro que tanto la definición del concepto, como sus fundamentos requieren discusión y reflexión.

Puede establecerse que una de sus bases la constituyen conceptos como la educación flexible y el aprendizaje abierto. Por tanto,  el usuario tiene elección, tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende.

Otra cosa es que hayan sido escasamente practicados. 

La práctica educativa incorpora cada vez más estrategias didácticas centradas en el alumno: experiencias y actividades centradas en el alumno, aprendizaje colaborativo... Todo ello constituye el espacio para el desarrollo de PLE.

Es habitual abordar los PLE desde dos perspectivas, una tecnológica y otra pedagógica.

LOS PLE EN EL CONTEXTO DE LAS CORRIENTES DEL APRENDIZAJE ABIERTO 

Tras ver varias definiciones creadas por distintos autores, la situación de efervescencia de concepciones y aproximaciones al término de PLE responde probablemente a la corta historia del término.

Los PLE contribuyen a invertir la tendencia de alumnos adaptándose al sistema para, en sentido inverso, ir hacia un sistema cada vez más adaptado al alumno. Esto casi podemos considerarlo un aspecto fijo en las distintas aproximaciones al concepto.  

Junto al aprendizaje abierto y la educación flexible, encontramos avances relacionados tanto con el uso abierto de la tecnología, con contenidos abiertos o con el conocimiento abierto. 

Veletsianos y Kimmons (2012) incluyen tres componentes: 1) Acceso y publicación abiertos, 2) Educación abierta (incluyendo los recursos educativos abiertos y la enseñanza abierta), y 3) Participación en red.  Es decir, "recursos educativos abiertos" significa que se es libre para volver a utilizar, reorganizar y compartir.

Con el aprendizaje abierto atribuyen al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje. 

Puede ser adecuado situar a los entornos personales de aprendizaje en la intersección entre el aprendizaje formal y el informal, este entorno más informal ofrece redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje para construir las propias Redes Personales de Conocimiento.

Estas redes están gestionadas por un Entorno Personal de Aprendizaje, que lo constituyen distintos sistemas que ayudan al alumno a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje, indistintamente de si se trata del ámbito formal, no formal o informal. Esto incluye apoyo a los alumnos para: 

-decidir sus propios objetivos de aprendizaje

 -gestionar su propio aprendizaje: gestionar tanto el contenido como el proceso 

-comunicar con otros en el proceso de aprendizaje 

-y todo aquello que contribuye al logro de los objetivos. 

¿QUÉ APORTA EL APRENDIZAJE ABIERTO A UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS PLE? 

Podemos considerar el aprendizaje abierto como un planteamiento pionero en la corriente de eliminar barreras para el aprendizaje de las personas adultas y la consideración de la independencia y de la autonomía en el proceso de aprendizaje. Ha sido habitual encontrar asociados el concepto de aprendizaje abierto y de enseñanza a distancia, dado que aquel conecta con algunos de enfoques o corrientes de pensamiento sobre la educación a distancia, en especial con las teorías de la autonomía y la independencia.

En el aprendizaje abierto, uno de los elementos clave es que la toma de decisiones sobre el aprendizaje la adoptan los estudiantes mismos. Estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje, tales como:

-si se realizará o no; 

-qué aprendizaje (selección de contenido o destreza); 

-cómo (métodos, media, itinerario); 

-dónde aprender (lugar del aprendizaje); 

-cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo); 

-a quién recurrir (tutor, amigos, colegas, profesores, etc.); 

-cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back); 

-aprendizajes posteriores, etc.

 Este tipo de aprendizaje presenta dos dimensiones distintas: una relacionada con los determinantes administrativos y otra con los didácticos.

LA EDUCACIÓN FLEXIBLE COMO FUNDAMENTO DE LOS PLE

o frecuente utilizar el concepto de enseñanza o educación flexible como contexto donde analizar las TIC y sus posibles planteamientos en la educación de acuerdo con los postulados del aprendizaje abierto que venimos describiendo, y por el cual nos inclinamos dado que como se ha señalado, lo importante del aprendizaje abierto es precisamente que flexibiliza algunos de los determinantes del aprendizaje. 

Hay que considerar que la flexibilidad es una de las cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje que analizamos al hablar de PLE, pero que también está presenten en el aprendizaje abierto.

Van den Brande (1993) hace referencia también a ello cuando demanda mayor flexibilidad para responder a las necesidades del alumno mediante la adaptabilidad a una diversidad de necesidades de los alumnos, de modelos y escenarios de aprendizaje, y de combinación de medios. 

Como concepto y como práctica, el aprendizaje flexible aporta a la fundamentación de los PLE cualidades o experiencias que provienen de sus tres bases de apoyo.

De las tecnologías a distancia, de la educación en el campus y de las tecnologías de la información.

Van der Brade (1993) apunta a cuatro conceptos clave que se hayan inmersos en la educación flexible: apertura, flexibilidad, descentralización y multimedia. 

Este modelo, visto desde la perspectiva del alumno es percibido de acuerdo con Burge, Campbell, y Gibson (2011), como un aprendizaje en cualquier momento / cualquier lugar, que es accesible 24 horas los 7 días de la semana y está claramente disponible fuera del horario lectivo.

LOS PLE DESDE LA PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE ABIERTO Y LA EDUCACIÓN FLEXIBLE 

A diferencia de los tradicionales entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que presentan un enfoque centrado en la institución o en un curso, los entornos personales de aprendizaje se centran en el usuario, que tiene la posibilidad de crear a la vez que de consumir información y conocimiento.

Junto a esta característica, se ha considerado como otro de los elementos fundamentales en la conexión PLE - aprendizaje abierto / educación flexible, la integración de aprendizaje formales, no formales e informales. Ambos aspectos son considerados claves en la evolución de los escenarios de aprendizaje y deben ser considerados en los procesos de reflexión, investigación e innovación con perspectiva de futuro.

Destacamos cuatro características esenciales que están presentes en todas las tendencias asociadas al aprendizaje abierto y la educación flexible:

-Centrado en el alumno.

-Acceso abierto.

-Flexibilidad.

-Logro de los objetivos.

Los entornos personales de aprendizaje responden a estas características. Se apoyan para ello en los sistemas y aplicaciones software que constituyen el llamado software social, o Web 2.0, cuya evolución avanza paralelamente a los movimientos que están haciendo que Internet se convierta de facto en el ámbito comunicativo por excelencia.  




CAPÍTULO 4; PLE: Una perspectiva tecnológica

El concepto de PLE necesita ser desarrollado de forma práctica, de manera que docentes y estudiantes puedan observar cómo la tecnología puede contribuir a reajustar el proceso de aprendizaje.

 Dado que una buena parte de nuestra rutina diaria se ha trasladado a Internet, el conjunto de instrumentos, materiales y relaciones que forman la parte digital de un PLE suele estar habitualmente constituido por herramientas web, repositorios de recursos y servicios de red social que utilizamos regularmente tanto en el ámbito educativo como en el laboral y recreativo.   

Los PLEs parecen la solución a las limitaciones de los VLE, y en general de los servicios de campus virtual, en contextos de aprendizaje abiertos y distribuidos centrados en el estudiante. A pesar de que muchas instituciones educativas han comenzado a introducir las funcionalidades de herramientas web, repositorios de recursos y servicios de red social en su carta de servicios, la mayor parte de los estudiantes son reacios a abandonar los servicios externos que utilizan en su actividad diaria porque tienen una percepción más innovadora acerca de ellos, o lo que es más importante, porque están conectados a su red personal a través de ellos.

Las instancia concreta de un PLE depende de los gustos y necesidades del usuario, por lo que cualquier persona está legitimada para presentar su propuesta sin que ésta pueda ser rechazada.

Independientemente de cómo se instancie un PLE, lo verdaderamente importante es que tanto docentes como estudiantes comprendan las funcionalidades de las herramientas, repositorios y servicios de red social que utilizan en sus PLEs, y aprendan a hacer un uso eficiente de ellas para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje. 

Ámbito operativo de un PLE

En esta sección se describen una serie de conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales. Estos conceptos son: personalización, propiedad, interacción, dispersión, conciencia, auto-regulación e implicación organizativa.

La personalización hace referencia a la necesidad de conceder mayor control a los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose para ello en sus propias ideas, necesidades y contexto.

La propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante.

La interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.

La dispersión es una característica fundamental de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y el conocimiento actuales.

Una mayor conciencia del proceso y el contexto de aprendizaje estimula a los estudiantes a consultar el trabajo de sus compañeros, lo cual hace que las contribuciones de los estudiantes sean complementarias y se construyan las unas sobre las otras.

La auto-regulación del aprendizaje es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante.

Iñigo Altuna, profesor de Periodismo 



Pedro Goiri, post-graduado

Pedro aún continua utilizando el PLE que se hizo cuando estaba en la Universidad. El PLE le sigue siendo de utilidad porque le permite centralizar todos los datos relativos a su carrera profesional, mantenerse informado de muchos asuntos dispares que le interesan y seguir conectado con personas que conoció hace ya tiempo. 

Ana López, estudiante y Alba Lopez, pre-estudiante

Conceptos 

Transmisión de información a través de sindicación.

-Canal de información. 

-Agregador de canales.

-Feed.

Tipos de recursos que genera el PLE: Posts en blogs, páginas en wikis, actividades en VLEs (e.g., Moodle), página web (personal, del grupo, departamento, etc.), unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc.

 Widgets: Son pequeñas ventanas que encierran pequeñas aplicaciones interactivas (normalmente escritas en javascript) que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.

 PLN (Personal Learning Network - Red Personal de Aprendizaje): Las redes personales son el conjunto de relaciones personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores.

API (Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones). Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción. 

Infraestructura para un PLE

Se trataría de generar un punto de acceso unificado (para todos los servicios) y personalizado (para las necesidades de cada usuario). Se propone que cada usuario tenga una sola puerta de acceso a todos los servicios que utiliza, y que esa puerta sea única por estar especialmente adaptada a las necesidades de ese usuario. 

Flexibilidad del nuevo escenario que se plantea:



En lo que se refiere a las relaciones, la infraestructura de red que proporcione soporte a un PLE debe tener nodos, conexiones entre nodos y learn-streaming. 

 Nodos. Cada miembro de la comunidad es un nodo, con su propia idiosincrasia, que genera y consume información. 

 Conexiones entre nodos. Cada miembro de la comunidad se relaciona, en base a intereses diversos, con grupos de personas que pueden venir fijados por una institución educativa, o pueden ser elegidos por el propio usuario tanto dentro como fuera de la institución. 

 Learn-streaming. Conjuntos de recursos digitales generados y consumidos por cada nodo. Se comparten con las nodos para los que sean relevantes.

Ejemplo de una instancia de PLE



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